Translate

Sígueme

martes, 23 de junio de 2015

FIESTA DE SAN JUAN

Ritos y tradiciones en la Noche de San Juan
Hoy os traigo este artículo que explica las tradiciones que tenemos en algunos lugares de nuestro país, y que es como empieza  'En Sueños'.Fuente: abc.es

Día 23/06/2015 - 13.22h

Galicia, Andalucía o Alicante celebran la fiesta con el fuego y el agua como protagonista

En Comunidad Valencia, Cataluña, Andalucía, Asturias, Galicia o Baleares hablar de noche de San Juan es sinónimo de fiesta, diversión y superstición. Como todos los años, el 23 de junio a las 12 de la nochemuchas playas o plazas se llenan de hogueras y rituales para dar la bienvenida al verano y aprovechar las energías de la noche mágica. Pasar por encima del fuego o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según dicen, que se cumplan algunos de los deseos que se piden durante la noche mas corta del año.

GALICIA, TIERRA DE MEIGAS

En Galicia, tierra de meigas, se dice que es la noche del 23 de junio el momento de espantar los malos espíritus. Es precisamente la víspera de San Juan cuando -según la leyenda- se comunica el mundo del más allá con el del más acá. A las hogueras se le atribuye protección y buena suerte y es tradición saltar nueve veces por encima del fuego. 
Aunque las llamas se ven por toda Galicia destaca la fiesta de La Coruña considerada de Interés Turístico Internacional o la de la Isla de Arosa donde el ambiente festivo en las playas de arena blanca son de las más famosas de España. Aquí destaca el ritual de las hierbas aromáticas que son dejadas en el agua hasta la mañana siguiente para obtener propiedades terapéuticas y limpiadoras.
El agua es otro elemento importante. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.

LAS HOGUERAS EN ALICANTE

En Alicante, del 20 al 24 de junio se viven las días grandes de la ciudad. Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficialesdeclaradas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. Los ritos mágicos se multiplican y van desde el rito de las agujas flotantes, dormir con tres patatas debajo de la almohada o saltar siete veces la hoguera.

LOS «JUANILLOS» DE CÁDIZ

En Andalucía la gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (según las versiones) todo el año. Un detalle: esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.
En algunas ciudades de la provincia de Cádiz como Algeciras, La Línea de la Concepción o Conil las playas se llenan de muñecos de trapo llamados Juanillos que arden al llegar la media noche con deseos secretos escondidos en su interior. En Málaga los Juanillos son sustituidos por los Júas.

ASTURIAS Y EL CULTO AL AGUA

En Asturias se celebra el culto al agua. En la noche de San Juan, a las doce, la gente se baña en fuentes, ríos o playas, con la creencia de que en esa noche, los campos, montes, ríos, arroyos y fuentes serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades.

BALEARES Y CATALUÑA

En Mallorca, Formentera e Ibiza se organizan hogueras en las plazas y no falta la música y los bailes. Uno de los rituales clásicos es el de escribir en un papel los deseos para el próximo año y quemarlo al fuego dando tres saltos.
En Cataluña, la Revetlla de Sant Joan o la «Nit del Foc» son una tradición arraigada en pueblos y ciudades y es típico encender las hogueras y comer la clásica coca de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario