Translate

Sígueme

ZUGARRAMURDI Y ELIZONDO. FOTOS RELACIONADAS CON LA SAGA 'EN SUEÑOS'

Aquí tenéis las fotos que nos hicimos cuando visitamos Zugarramurdi y Elizondo. Fue un viaje muy instructivo e inspirador.
   Os invito a acompañarme en esta aventura que como os imaginareis, mucho tiene que ver con la saga.

                                                 CUEVAS DE ZUGARRAMURDI



Por fin allí...

 Pequeño mapa de las cuevas


Aunque arriba tenga cara de susto, estoy encantada de la vida. Estamos a punto de bajar a las cuevas.




                               
 Prado del macho cabrío. En la novela, es aquí donde los protagonistas se conocen. Lara sueña por primera vez con Álex y este prado, los perseguirá siempre...





 Dentro...



 Horno de cal






 Son unas cuevas muy singulares, sin estalactitas ni estalagmitas. Tiene muchas salidas al aire libre como esta. Son verdaderamente impresionantes, la mezcla de vegetación, agua y roca sumado al ambiente tan especial que allí se respira, no te deja indiferente.  






Plano de la cueva donde se supone, se reunían las brujas con el macho cabrío.








¿Os acordáis por dónde se adentra Lara y arrastra a Nuño con ella? Pues en cuanto lo vi, supe que era por allí.





Regata del infierno
Una pasada 





Vista desde la bajada a las cuevas. Justo debajo, está el horno de cal.




Otra zona más.


Uno de los puentes, este es el que te lleva hacia el Prado del macho cabrío.





Escaleras, hay bastantes, así que prepara tus piernas.






***


MUSEO DE BRUJAS DE ZUGARRAMURDI




Éste es el Museo de Brujas de Zugarramurdi, cuando nosotros fuimos, tuvimos suerte porque no había nadie y pudimos verlo todo con tranquilidad y detenimiento. Nos ofrecieron un magnífico documental y después recorrimos el museo, que aunque parece pequeño, no lo es tanto.
    Dentro, al igual que en las cuevas, se respira un ambiente mágico, pero la diferencia reside en que lo que allí se encuentra es más real, lo cual te lleva a poner más los pies en el suelo y darte cuenta de la injusticia que sufrieron aquellos vecinos de Zugarramurdi.






 Estos son los verdaderos nombres de las personas que murieron en prisión pero que fueron quemadas posteriormente en efigie.




 Y estos otros, son los nombres de los que fueron quemados en la hoguera en el auto de fe de Logroño.




Este es el estandarte de la Santa Inquisición.





¿Queréis dar una vuelta?, os llevo.


Cocinando...
         





Lo que se ve en este dibujo, es la representación de lo que ponían a los acusados. Esas ropas se llaman Sambenitos, es una especie de poncho, como los escapularios que forman parte de algunos hábitos. Se los hacían poner a los que habían cometido alguna falta sobre la iglesia. Era una manera de estar señalado, para que la vergüenza siempre estuviera presente cada vez que salieran a la calle. Los motivos que estaban impresos en ellos, podían ser de varias maneras, con una cruz para los delitos menores o, con llamas para los que iban a ser quemados en la hoguera...




JULIO CARO BAROJA DIJO ESTO AL RESPECTO...  


Las 18 personas restantes, fueron todas reconciliadas (por haber sido toda su vida de la secta de los brujos), buenas confidentes y que con lágrimas habían pedido misericordia, y que querían volverse a la fe de los cristianos. Leyéronse en su sentencia cosas tan horribles y espantosas cuales nunca se han visto: y fue tanto lo que hubo que relatar, que ocupó todo el día desde que amaneció hasta que llegó la noche, que los señores inquisidores fueron mandando cercenar muchas de las relaciones, porque se pudiesen acabar en aquel día. Con todas las dichas personas se usó de mucha misericordia, llevando consideración mucho más al arrepentimiento de sus culpas, que a la gravedad de sus delitos: y al tiempo en que comenzaron a confesar, agravándoles el castigo a los que confesaron más tarde, según la rebeldía que cada cual había tenido en sus confesiones"




***


ZUGARRAMURDI





Zugarramurdi es un pueblecito muy pequeño donde hay una iglesia, un estanco y varios restaurantes, con 243 habitantes aproximadamente. Es un pueblo muy bonito que pertenece a Pamplona rozando la frontera con Francia.





En este restaurante nos tomamos una caña y una tapita de jamón. Su dueña Libe atendió muy amablemente las preguntas que le hice mientras amamantaba a su bebé.
 Entonces, la prometí que si me publicaban la novela, ella saldría en ella, y por supuesto, he cumplido mi palabra.





Detalle en un lado de la iglesia.




ELIZONDO








Aquí vive Lara con su amatxi...




Vistas desde uno de los puentes








¿Os suena?
Quizá sea el lugar donde Lara ve a Karen y a Neo en una de las ventanas después de que Nuño y ella se hayan besado apasionadamente...


  

PRESA DE TXOKOTO

Os aseguro que es impresionante.
Nosotros llegamos entrada la noche. Salimos a ver si podíamos cenar algo porque en el hotel ya habían cerrado la cocina y caminábamos por las calles calladas y solitarias. Pero algo interrumpió ese silencio, un ruido atronador que nos llamó e hipnotizó. En un minuto estuvimos allí, cerca, oyendo cada vez más fuerte aquel sonido bestial en el silencio de la noche. Doblamos una esquina y allí estaba, esa pequeña pero atronadora presa que se ve desde el puente Muniartea, cuyo nombre está cincelado en la piedra.
Os aseguro que la foto no muestra su magnificencia.










Con la iglesia de Elizondo de fondo









El río Baztán, que divide el pueblo en dos





Cuando vi este camino que aunque parezca que no está dentro de Elizondo, no lo dudé ni un sólo instante. Esa era la estrecha y empinada carretera que nos iba a llevar a casa de Lara.
¿Os acordáis dónde se cae con la moto y conoce a Nuño?
¡Equilicua!


A un lado del inicio de ese camino, están estos buzones para facilitar al cartero su trabajo ya que las casas están mucho más arriba.
¿Estará el nombre de Victoria y de Lara en uno de ellos?




Este es el frente de la iglesia 





En uno de los lados de una de su torres, está este óculo que cómo veis, nos ofrece una luna creciente. Probablemente sea un defecto del vidrio o algo así, ¿pero quién puede detener mi imaginación y además ser tan oportuno?


Cómo os podéis imaginar, este hallazgo fortuito, me invitó a introducir en la novela que desde la ventana del dormitorio de Lara se veía esta torre de la iglesia luciendo esa luna creciente. La fase de la luna que siempre regirá  su vida...



Este es otro lado






Bueno , y esto es todo amigos.
Espero que os haya gustado y os animéis a visitar Elizondo, Zugarramurdi y los alrededores. 




2 comentarios: